La canción "Vientos de amistad" refuerza los vínculos entre Perú y Chile
Este proyecto musical de integración es impulsado por Damaris Mallma. La canción “Vientos de amistad” fue compuesta por Miguel “Chino” Figueroa y vio la luz luego de más de tres meses de trabajo, que incluyó viajes a Chile para la filmación de un video conjunto con el nuevo ídolo de la música trasandina.
“Tenía mucho interés de hermanos porque siendo el país que más me acogió, es también con el que tenemos mas discrepancias y distancias. Tuve esta iniciativa de impulsar este encuentro donde la juventud sea el protagonista y se juntó con el tema de La Haya y quisimos darle una alternativa más humana”, dijo Damaris a RPP Noticias.
Según indica una nota de la agencia Andina, Damaris recordó que fue el Festival de Viña del Mar, donde ganó la competencia folklórica, que lanzó su carrera tanto en ese país como en el Perú, pues pudo presentarse en diferentes escenarios al de la música andina, por lo que era conocida.
“Tuve una experiencia grata en Chile y siempre tuve un buen acercamiento con la gente, más allá de las diferencias, pero siempre me sentí acogida”, aseguró.
Respecto a Américo, indicó que es un ídolo muy representantivo en Chile, quien además se hizo famoso por cantar canciones peruanas y conoce la comida de nuestro país, pues nació en Arica, ciudad vecina de Tacna.
Agregó que la canción forma parte del Festival “Vientos de amistad” que se desarrollará en la frontera con Chile, no solo con artistas de ambos países, sino también con la presentación de nuevos valores de las dos naciones.
“La gente se emociona, en la frontera hay un tema aparte, porque se están fusionando las comidas y la gente se emociona porque es un proyecto que tiene mucho sentimiento y viene del corazón”, refirió.
En otro momento, precisó que espera que este mensaje llegue a todos los jóvenes y puedan asistir al festival para consolidar la hermandad entre ambos pueblos.
“Más allá de lo que pase a nivel político, somos un continente que comparte muchas costumbres, compartimos instrumentos, ritmos, la comida peruana se come no solo en los restaurantes sino en las casas de ese país”, comentó.
La cantante manifestó que por esta razón, existe una unión que “es inevitable” y no podemos dejarla de lado, siendo los jóvenes quienes deben tener más conciencia de esta integración “y crear un futuro donde podamos estar más hermanados”.